Historia de Ingenio


La historia del municipio de Ingenio está íntimamente ligada al término municipal de Agüimes. Esto es debido precisamente a que fue un pago del mencionado municipio hasta los primeros años del siglo XIX. Durante el siglo XVI es sabida la implantación que se llevó a cabo del cultivo de la caña de azúcar, convirtiéndose éste en fuente de riqueza y desarrollo económico particularmente en la isla de Gran Canaria. Claro ejemplo de esto lo constituye el actual municipio de Ingenio, que en su primera etapa estuvo asociado a Agüimes, al que casi desbanca en el primer tercio del siglo XVI como sede del señorío episcopal por su pujanza económica.

Juan de Matos,perteneciente al séquito personal del Obispo Frías,le correspondió en los repartimientos de tierras un llano conocido como “Valle Real de Aguatona”.Su hijo,Alonso Matos,aprovechando un curso de agua,constituyó un ingenio de azúcar.De esta manera se instaura el principio de la caña de azúcar en este lugar.
Por tanto, en esta primera etapa, en la que se cuenta con un importante centro azucarero al otro lado del barranco de Guayadeque, Ingenio se conformará como un pago de relevancia en el ámbito económico.

Hasta el año de 1816 el municipio de Ingenio era conocido como el pago de “La Candelaria” debido a la ermita que bajo esa advocación fundaran los vecinos en el siglo XVI, entre 1565 y 1573. En ese mismo año fue declarado municipio independiente, a pesar de que los intentos de segregarse de Agüimes se remontan a 1735, con el intento de convertirse en parroquia, lo cual no se logrará hasta 1815. Tras esto, sólo un año después ya cuenta con ayuntamiento y alcalde propio.


El “pueblo del Ingenio”, toponimia mantenida hasta bien entrado el siglo XX, posee un legado histórico rico y enraizado, depositado en la actualidad en sus calles, sus gentes, sus instituciones y su quehacer diario. Sólo tendría que pasar un año de la segregación religiosa “del Ingenio” para también conseguir la segregación administrativa. 

En 1816 los cuatro principales núcleos de población se adhieren a una sola jurisdicción, delimitados fácilmente por los dos barrancos principales. A pesar de esta circunstancia, las
tentativas de municipalidad del Carrizal convivieron al amparo de esta nueva identidad. Tendremos que esperar hasta 1835 para denominar al pueblo de Ingenio el calificativo de “Municipio”, tal como lo entendemos hoy, al ser la fecha de adquirir el consistorio una autonomía y conformación moderna, independiente, al margen de la institución cabildicia de la isla.

 En la actualidad, el Municipio de la Villa de Ingenio atesora dos Núcleos Históricos, uno en la zona de Ingenio (Casco Histórico en el entorno de la Plaza de la Candelaria y el Sequero) y otro en Carrizal (entorno de la Iglesia de la Virgen del Buen Suceso), exponentes de una forma de vida. 

    Pagos como Aguatona, Pasadilla o Montaña de las Tierras configuran un panorama rico y variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario